Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
trucos y pistas
20 de Diciembre, 2008 · General

Usa tu instalación eléctrica como red de datos

Si tienes más de un ordenador en tu casa, si tienes un portátil con el que vas de una habitación  a otra ó si a pesar de los trucos, no has conseguido proteger tu red Wi-Fi lo suficiente, te propongo una solución práctica que te va a permitir trabajar con Internet a través de una red local que ya tienes instalada en tu casa y conectar todos los ordenadores sin tener que cablear o arriesgarte con una Wi-Fi que no está protegida al 100 %.

La solución se llama Homeplug. Esta tecnología te permite utilizar la propia red eléctrica de tu casa, como si fuese una red local, pudiendo conectar en ella cualquier dispositivo, ya sean routers, ordenadores o impresoras. Esta es la primera de las ventajas, ya que la red eléctrica de tu casa recorre toda ella, por lo que ya tienes la instalación más completa y más barata, sin obras y sin tener cables por el suelo. ¿Hay alguna habitación de tu casa que no tenga como mínimo un enchufe?.

En cuanto a la protección de los datos, piensa que nadie que no se conecte desde el interior puede acceder a ella gracias a los automáticos y diferenciales que se encuentran como sistema de protección de dicha red eléctrica, a no ser que utilices un dispositivo “de salto” que te permita sacar tus datos fuera.

Home plug es una tecnología que todavía no se usa de manera masiva, par conexiones informáticas, debido principalmente a que es una gran desconocida. Aunque en instalaciones de domótica es la tecnología que más implantada está y hoy en día casi todas las instalaciones de este tipo a un nivel económico más asequible, la usan para comunicar todos los sensores, dispositivos y motores eléctricos con la central de control. Pero como decimos, es todavía una gran desconocida en el mundo informático. Si les dices a tus amigos que vas a conectar tus ordenadores a través de los enchufes de tu casa, ¿Qué cara crees que pondrán?

Sin embargo, ya hay una gran cantidad de dispositivos en el mercado para utilizar esta tecnología, pudiendo encontrar routers ADSL con cuatros puertos LAN, adaptadores USB, adaptadores RJ45 de 14, 28 y 85 Mbit, bridges, acopladores de fases e incluso cámaras IP.

El paso más importante para una instalación homeplug, es el tener bien claro que es lo que vamos a hacer y que necesitamos para hacerlo.

Existen diferentes tipos de adaptadores, que nos van a asegurar la interconexión de todos los ordenadores y el router, RJ45, USB, e incluso el ya antiguo BNC, por tanto, es necesario sentarnos a planear un poco los dispositivos que vamos a conectar y luego decidir con que adaptadores vamos a hacerlo. Para el router ADSL, cualquier adaptador RJ45 incluso de 14 Mbit funciona.

Una vez que están claros los dispositivos que queremos incluir en la red y los adaptadores con los que vamos a realizar la conexión, estamos ante la tarea más fácil de las redes homeplug, ya que la red eléctrica pone el cableado y este recorre toda la casa. Aún así, antes de nada debemos saber por ejemplo, que si no vamos a disponer de una conexión para Internet, entonces no es necesario poner ningún router que haga l
as veces de hub o switch, es decir, los dispositivos se comunicarán entre sí gracias a sus adaptadores y a la red eléctrica. Otro dato importante que debemos tener claro con las redes homeplug es que, como he dicho antes, no “salen” de casa, es decir, los datos no atraviesan los interruptores automáticos de protección de entrada de la red. Por ello, si deseamos unir nuestra red a una contigua, debemos pedir a un electricista que nos instale un acoplador de fases.

Si vas a utilizar Internet, el módem o el router es lo primero que deberás instalar. Para ello, debes usar uno de los adaptadores RJ45. Cuando este adaptador se conecta a un hub, modem o router, no es necesario el uso del CD de instalación. Para conectar el adaptador al router, tan sólo es necesario unir el adaptador con el router por medio del cable Ethernet y conectar el adaptador a una toma de corriente. La luz LINK/ACT debe parpadear indicando actividad, si el router está debidamente conectado a Internet. La luz LINK se encenderá en cuanto se realice la conexión de un ordenador. Si se encendiese la luz COL se deberá a un problema de colisión en la red de este dispositivo con otro o por algún bloqueo en el router. En este caso sólo puede deberse a la segunda opción.

Para realizar la conexión homeplug a un equipo que tiene conexión USB, basta con conectar el cable USB a la entrada del equipo y conectar el adaptador a una toma de corriente. Se iniciará el asistente de instalación, que primeramente nos pide el disco del fabricante. Al introducir este en el ordenador, el asistente busca de manera automática los drivers del adaptador, los instala y por último nos pide una ventana en la que nos pide confirmación  y finaliza la instalación del hardware. La luz ACT debe parpadear de manera intermitente según se envíen desde el ordenador las señales de control de la red y la luz PWR debe mantenerse encendida indicando así que el dispositivo está conectado.

Algunas impresoras pueden ser conectadas directamente a Internet mediante estos dispositivos. En ese caso, el disco de instalación no es necesario. Este es el sistema de conexión más útil, ya que permite conectar en red cualquier ordenador a través de una conexión USB. Si la conexión es RJ45 la conexión e instalación se realiza de la misma manera. Si en ambos casos, ya tenías una red local instalada previamente, no hace falta que realices ningún cambio de configuración. Es posible que tu sistema operativo no reconozca el adaptador, en ese caso el CD es imprescindible y deberás cargar los drivers desde el asistente de instalación. La luz LINK/ACT debe estar encendida y la luz ACT debe parpadear a intervalos largos, esto significa que recibe actividad desde la tarjeta de red y que a su vez sondea la red para encontrar a otros equipos.

Palabras claves
publicado por rewind a las 08:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Buscador
Blog   Web
Al margen
hola bievenidos a este rincon de trucos y pistas
bievenidos a este rincon de trucos y pistas donde podras encontrar manuales y trucos de varias cosas espero que te sirva de ayuda
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Tópicos
» General (138)
» trucos blog (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» musica 80 90 y mas
» tu sitio de descargas
Más leídos
» Live CD Windows XP, Herramienta de rescate, reparación de Sistemas Operativos
» BIOS, SETUP, CMOS… qué diferencia hay? Roger Lopez Add Seguramen
» Como ver las fotos en Facebook de cualquier persona
» CRear una tarjeta de invitación infantil con photoshop
» Error generic host process for win 32. Solucion muy facil
» H u e v o s d e P a s c u a
» Manuales de Office 2007 (Word, Excel, PowerPoint, Access)
» NetBeans - Tutorial Para Novatos
» [Tutorial] Como crear una web con Php-Nuke
» Tutorial para Office 2007: ¿Cómo validarlo?
Se comenta...
» Manuales de Office 2007 (Word, Excel, PowerPoint, Access)
83 Comentarios: carlos, orsyspavjh, fwincfkbfc, [...] ...
» Como ver las fotos en Facebook de cualquier persona
4 Comentarios: tpfwnlhpwr ...
» NetBeans - Tutorial Para Novatos
25 Comentarios: lopez, gerardo, goodjonsen, [...] ...
» CRear una tarjeta de invitación infantil con photoshop
4 Comentarios: yoselyn espinoza, Amanda, mauricio ...
» estamos aqui ahora
5 Comentarios: Lolita, evelyn, evelyn, [...] ...
Marcadores flenk
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad