Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
trucos y pistas
20 de Diciembre, 2008 · General

Cómo evitar intrusos en el router Wi-Fi

Si las luces de tu router no paran de parpadear cuando nadie en tu casa está conectado, es muy probable que algún vecino se esté aprovechando de tu servicio para realizar a tu costa “bajadas” de Internet. En general, este truco vale para todos los router Wi-Fi, pero lo vamos a contar para los usuarios del servicio Imagenio, ya que las claves de acceso a estos router traen de cabeza a muchos usuarios, por lo tanto, vamos a contar también primero, la manera de entrar en estos router y programar los parámetros que necesitemos.
         
Existen programas de detección de esos intrusos, que nos pueden decir quiénes están conectados a nuestro router e incluso les podríamos enviar mensajes disuasorios, pero eso no cambiaría la situación. Además, que estos programas no hayan detectado a nadie no significa que en un futuro próximo no vaya a haber gente conectada a nuestro aparato.

Teniendo en cuenta esto último, el consejo es tomar medidas tanto si tenemos vecinos parásitos como si no. Existe un par de medidas fáciles de tomar y que por otro lado solucionan el problema en la mayoría de los casos. Si bien es necesario tener claro que si tienes la mala suerte de tener por vecino a un auténtico hacker, es probable que se vaya a saltar estas medidas, en ese caso pronto hablaremos de un sistema que no falla en estos casos y que funciona de manera muy similar al Wi-Fi, si bien es algo más caro.

De momento empecemos por resumir las opciones disponibles a realizar en un router Wi-Fi para activar en él unas opciones básicas de autoprotección. Estas son dos: por un lado ocultar el identificador de la red inalámbrica; por otro, activar el filtro mac. La primera medida va encaminada a ocultar a los que buscan de una manera normal las redes Wi-Fi que se encuentran en su entorno. Si ocultamos el SSID o identificador de nuestra red, podemos evitar que cuando otro usuario que se encuentra ubicado en el radio de alcance de nuestra red, vea la nuestra, por lo que no podrá elegirla.
                
Si bien debes tener en cuenta que existe software dedicado a detectar estas redes, debes pensar que con esta medida te quitarás del medio a todos los usuarios de nivel básico que olisquean las redes en tu zona. Si activamos el filtro mac, sólo podrán entrar en nuestra red aquellos dispositivos que tengan el mac autorizado. El mac es el número, matrícula o código que todos los dispositivos tienen. Este código es único para cada tarjeta de red o dispositivo que usa una red, por lo tanto cuando filtramos el uso de una red por mac, sólo los números que estén autorizados, pueden entrar en esta red.

Para realizar estos cambios en los routers, se puede entrar a ellos tecleando telnet +número de IP del router en la línea de comandos. O bien a través de web, tecleando la IP del router directamente en la ventana de dirección
.

Para saber cuál es la IP del router, lo más fácil es teclear ipconfig en la ventana de comandos (accede a ella desde el botón de inicio, programas, accesorios). La IP del router es la que aparece como puerta de enlace en la configuración de red del sistema operativo.

Una vez que realicemos el acceso al router por cualquiera de los dos métodos se nos pedirá el nombre de usuario y la clave de acceso. Supuestamente debes conocerla, pero si tienes problemas con esto, tienes dos posibilidades, una es llamar  tu proveedor y pedir estos datos, y otra es buscarlos en Internet. Aquí es donde los usuarios de Telefónica e Imagenio tienen problemas, ya que el nombre de usuario y la clave que más se comparte por los foros es admin y 1234, y existe quien asegura que le funciona. Pero también aparece por todos los lados quien dice que ni estas ni otras le funcionan.

¦6¦ Para todos ellos, una sugerencia es que entren en el portal de ¦7¦, que es el que telefónica tiene para la configuración de sus routers. Tan sólo hay que dar el número de teléfono y podemos cambiar todos los datos que deseemos. No es recomendable cambiar clave ni nombre de la red ya que de otra manera, perderemos todas las actualizaciones automáticas que realice telefónica.

Cuando activemos el filtro mac, debemos añadir en la lista todas aquellas tarjetas de red de los equipo que vayan a estar autorizados. El número mac lo podemos ver al teclear ipconfig/all en la línea de comandos y mirar el código que está en el apartado dirección física.

Como ya he dicho, siempre va a haber quien sepa eludir estas medidas, pero por lo menos algún vecino nos dejará de incordiar.

Palabras claves
publicado por rewind a las 08:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Buscador
Blog   Web
Al margen
hola bievenidos a este rincon de trucos y pistas
bievenidos a este rincon de trucos y pistas donde podras encontrar manuales y trucos de varias cosas espero que te sirva de ayuda
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Tópicos
» General (138)
» trucos blog (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» musica 80 90 y mas
» tu sitio de descargas
Más leídos
» Live CD Windows XP, Herramienta de rescate, reparación de Sistemas Operativos
» BIOS, SETUP, CMOS… qué diferencia hay? Roger Lopez Add Seguramen
» Como ver las fotos en Facebook de cualquier persona
» CRear una tarjeta de invitación infantil con photoshop
» Error generic host process for win 32. Solucion muy facil
» H u e v o s d e P a s c u a
» Manuales de Office 2007 (Word, Excel, PowerPoint, Access)
» NetBeans - Tutorial Para Novatos
» [Tutorial] Como crear una web con Php-Nuke
» Tutorial para Office 2007: ¿Cómo validarlo?
Se comenta...
» Manuales de Office 2007 (Word, Excel, PowerPoint, Access)
83 Comentarios: carlos, orsyspavjh, fwincfkbfc, [...] ...
» Como ver las fotos en Facebook de cualquier persona
4 Comentarios: tpfwnlhpwr ...
» NetBeans - Tutorial Para Novatos
25 Comentarios: lopez, gerardo, goodjonsen, [...] ...
» CRear una tarjeta de invitación infantil con photoshop
4 Comentarios: yoselyn espinoza, Amanda, mauricio ...
» estamos aqui ahora
5 Comentarios: Lolita, evelyn, evelyn, [...] ...
Marcadores flenk
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad